domingo, 26 de junio de 2011

YO NO TENGO PALABRAS, SI SE LES OCURRE UN TITULO ADECUADO AYUDENME

Me voy a tomar el atrevimiento de cometer un pecado para alguien que intenta ser periodista, voy a hacer esta publicación con “la camiseta puesta” por que realmente lo que paso hoy me produjo muchas mas cosas de las que yo creía que me podía producir y quiero hablar desde el lugar del hincha común que, aunque se encuentre a mas de1000 km de su sede principal y nunca tuvo la suerte de ir al monumental, pudo sufrir en carne propia la tristeza de un descenso.
No se. Realmente no se que decir. River Plate uno de los clubes mas importantes del planeta fútbol acaba de escribir (con la ayuda de un pirata) el capitulo mas triste de su riquísima historia. La verdad yo creo que no sirve de nada a esta altura buscar culpables; aunque sabemos donde ir y a quien señalar como principal responsable de esta desgracia futbolística el hecho de que esos delincuentes cumplan condena no va a recuperar la plaza en primera, por eso creo que lo mejor que puede hacer es un borrón y cuenta nueva en todo sentido y que esta experiencia desafortunada de jugar en una categoría inferior pase lo mas rápido posible.
Este descenso es consecuencia de muchos errores que se cometieron en el club a partir de Junio de 2001, en ese mes el hubo elecciones presidenciales en las que se impuso un tal José Maria Aguilar. A partir de ahí River se vino en picada institucionalmente, una crisis que quedo empañada por una serie de campeonatos locales que hacían suponer que el club mantenía su prestigio. Pero luego de su reelección en 2005 toco fondo ya que esta crisis también se trasladaba a la cancha y quedaba en evidencia los manejos propios de un delincuente que efectuaba este señor en el club ayudado, obviamente, por la peor dirigencia de la historia. En 2009 Aguilar y compañía dejaban de manejar a su antojo el millonario pero el como producto de sus 8 años de mandato había sumergido a River en una deuda de $140 millones, un problema bastante importante con el que Daniel Pasarella se encontró una vez que asumió la presidencia del club. Difícil ¿no?
En lo estrictamente futbolístico el equipo sufría las consecuencias del pesimo momento institucional: deudas con el plantel, jugadores contratados que no estaban a la altura de la camiseta y cuerpos técnicos que pasaron sin pena ni gloria por el banco de suplentes, son la causa principal de que estas tres temporadas hayan sido pésimas, lleven al equipo a jugar una promoción y finalmente perder la categoría.
River descendió y yo pregunto: ¿qué sienten los Labruna, los Moreno, los Di Stefano, los Alonso, los Francescoli? gente que hizo GIGANTE a este club y ve ahora la situación en la que esta. Que habrá sentido el Enzo cundo vio a Gustavo Canales con la nueve de river, o Labruna cuando se entero que un desconocido llamado Paniagua iba a ser el nuevo 5 o el gran Di Stefano cuando se encontró con Robert Flores como el conductor de uno de los mas grandes del mundo. Estos son unos cuantos ejemplos de gente que estuvo un rato, saco lo que necesitaba y se fue, pero hay muchos mas a los que su situación se puede describir a la perfección con el dicho popular “pájaro que comió…”.
Pero estos jugadores no llegan solos, son los técnicos de turno los que los piden o al menos dan el OK para su llegada. La ilusión de bicampeonato con Simeone terminó en el ultimo lugar de la tabla, la llegada de una persona que identificado con el club como Gorosito también termino siendo un bodrio, a alguien campeón como técnico y jugador y además querido como el Negro Astrada no se respeto el contrato y el “tiki-tiki” de Cappa fue solo un mal recuerdo. ¿Quien agarra ahora? Se preguntaba Pasarella, su primera apuesta como presidente le había salido mal con el ex técnico de Huracán y necesitaba a alguien capaz de engrosar el promedio de un equipo que ya estaba complicado con el tema. Y entonces pensó ¿Quién mejor que salvarnos del descenso que alguien que ya tiene dos? llego JJ López entonces. El equipo gano el superclasico y empezó este torneo muy bien y creyendo que podía pensar en otro objetivo ademas del de mantener la categoría. Pero solo fue un espejismo, River termino el torneo con una racha muy importante sin triunfos y estuvo obligado a revalidar su plaza en la máxima categoría del fútbol argentino.
En esta serie de dos partidos los esperaba agazapado un Belgrano de Cordoba que, al contrario de los millonarios, venia con el ánimo en alza por haberse repuesto de un pésimo comienzo de temporada y terminar como uno de los 4 mejores de la B nacional. En el partido de ida el local fue mejor y se impuso por dos a cero dejando al club de Núñez contra las cuerdas. En el partido de hoy, mas allá del gol de arranque de Pavone, River nunca fue dominador absoluto del encuentro y cuando el visitante logro empatar ya se resigno. Sabia que meter dos goles mas en esa situación era una utopía. Los minutos se consumieron y decretaron la tan temida sentencia para el uno de los más importantes de todo el mundo.
Hasta aquí quise exponer las razones que, para mi, llevaron a River al PEOR FRACASO DE SU HISTORIA: malos manejos, malas contracciones, deudas millonarias y, principalmente gente que se CAGO DE RISA de la historia de este club, y en menos de 10 años tiraron por la borda mas de 100 de gloria. Desde ya pido disculpas por el tema del titulo, lo que pasa es que realmente no encuentro palabras que pueda describir este momento histórico y tristísimo para la sociedad riverplatense. Vamos a tener que volver lo mas rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario